Inicio Géneros literarios
Géneros literarios


Los géneros literarios y la superación de sus límites. Concepto y práctica de lo transgenérico PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Gregorio Torres en Cauce nº 20-21

Este trabajo parte de la clásica división de los géneros literarios en lírica, narrativa y teatro y de la vieja idea de que tales marbetes genéricos son compartimentos estancos, cada uno con sus marcas genéricas distintivas claramente definidas en su constitución, evolución y desintegración, pero sin considerar la posible interrelación de unos con otros, el concepto de lo transgénico, del que se pueden rastrear significativos ejemplos a lo largo de la historia literaria, y cuya práctica se hace más ostensible y frecuente en la literatura de este siglo. Para probarlo se comentan varios textos de la literatura española contemporánea.

Acceder al artículo

 
Los géneros literarios. Una aproximación cognitiva a la luz de los estudios empíricos de la literatura PDF Imprimir E-mail
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Trancisco Chico en Tonos Digital nº 4

El primer objetivo de este trabajo es el de mostrar que la llamada «Gramática Cognitiva», como teoría lingüística altamente innovadora que considera el lenguaje como una faceta integral de la cognición, no constituye un caso aislado en el panorama actual de los estudios filológicos. Es, por el contrario, una más de las varias aproximaciones al hecho comunicativo como globalidad de realización y/o al lenguaje como instrumento de comunicación desarrolladas y progresivamente articuladas desde puntos de vista teórico-cognitivos a lo largo de las últimas décadas.

         Entre éstas destacamos —y éste es nuestro segundo objetivo— la aproximación teórico-cognitiva y empírica de algunos de los miembros del Instituto LUMIS («Institut für Literatur- und Medienforschung in Siegen») al problema de los géneros literarios en particular y de las clases de medios de comunicación en general en el marco de la llamada «Ciencia Empírica de la Literatura» («Empirische Literaturwissenschaft»), como teoría literaria radicalmente pragmática que entiende la literatura como un sistema social de acciones. Sobre una base epistemológica concretamente constructivista y concibiendo los géneros como conceptos cognitivos, Siegfried J. Schmidt, Helmut Hauptmeier y Gebhard Rusch, entre otros, parten de la noción de ‘esquema’ («schema»), noción muy relacionada con las de ‘frame’, ‘script’ y ‘plan’, y los definen como elementos pertenecientes a la clase de los esquemas cognitivos para la construcción y el establecimiento intersubjetivo de la realidad. El dominio social de acciones en el que los géneros, de este modo concebidos, desempeñan su papel es el del comportamiento interactivo encargado de construir y de establecer intersubjetivamente realidades a través de los diferentes medios de comunicación existentes, por lo que aquéllos también pueden ser considerados como esquemas de actuación comunicativa («media-action-schemata»), abarcando todos los instrumentos cognitivos necesarios para la construcción de invariantes por parte de quienes intervienen en los procesos de comunicación. Así, estos esquemas de actuación comunicativa —o géneros— relacionan intersubjetivamente las acciones o actividades comunicativas presupuestas en ellos —incluyendo sus componentes y sus resultados— y susceptibles de ser llevadas a cabo por todos los miembros de un determinado grupo social con los correspondientes modos socio-históricamente admisibles de referencia a la realidad, configurando así los diferentes grados de libertad que pueden ser alcanzados por las estrategias socialmente aceptadas de la producción, de la recepción y de la valoración de las acciones o actividades comunicativas y de sus productos.

Acceder al artículo

 
Literatura comparada y el análisis de las obras narrativas: el estudio de los géneros, los temas y la forma PDF Imprimir E-mail
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Monique Nomo Ngamba en Tonos digital nº 15

El estudio de los géneros literarios ha constituido un importante objeto de estudio de la teoría literaria contemporánea, en la cual se han distinguido dos vías fundamentales de acercamiento a la problemática de los géneros: la que considera los géneros como entidades históricas empíricamente existentes (“géneros históricos”), y la que intenta establecer una serie de categorías genéricas permanentes y atemporales (“modos” o “géneros naturales”). Pero los géneros literarios no son solo objeto de estudio de la Teoría de la literatura, sino que también resultan de interés para los estudios de la Literatura Comparada. Por nuestra parte, no vamos a insistir en los aspectos teóricos, y nos limitaremos exclusivamente a plantear algunas cuestiones relativas al enfoque comparatístico de la genología. La tarea específica de la Literatura Comparada, a este respecto, es realizar una teoría aplicada de los géneros, buscando en primer lugar un corpus supranacional de textos como base de investigación. Lógicamente, a la Literatura Comparada le interesa más el desarrollo histórico de los géneros que establecer clasificaciones teóricas sobre los géneros naturales, aunque puede tener en cuenta estas clasificaciones como marco general.

Acceder al artículo

 
Por qué, cómo y para qué: una (breve, modesta y particular) Teoría General del Cuento PDF Imprimir E-mail
Literatura - Géneros literarios

Publicado por J. Mª Aguirre en Espéculo nº 25

En los últimos años se ha producido un interés general por los cuentos. Al decir “interés general”, me refiero a una recuperación, no necesariamente editorial, de esta forma peculiar de narración. Durante mucho tiempo, la escritura de cuentos ha sido considerada como una forma de arte menor respecto a la novela, como una especie de pariente pobre.

Acceder al artículo

Leer más...
 
El Cuento: Pacto e Intercambio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Literatura - Géneros literarios

Publicado por M. J. Guerrero en Espéculo nº 37

El Cuento como género literario invita a meditar sobre su origen y naturaleza. Muchos cuentistas han asumido la tarea de orientarnos sobre este género artístico. De allí parte el presente artículo, motivado por las opiniones de algunos autores sobre el cuento y es una reflexión profana sobre el origen, naturaleza y función social del Cuento

Acceder al artículo

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2